Producción de sidefóforos por PGPR

El hierroUno de los primeros nutrientes minerales esenciales en descubrirse fue el hierro (Fe) a causa de sus síntomas específicos por deficiencias y las frecuentes carencias. El hierro es un micronutriente esencial, con una concentración…

Fitohormonas: el ácido indol-3-acético

Durante la fase vegetativa, uno de los procesos más importantes es el desarrollo radicular. Un sistema radicular sano y bien desarrollado favorece un desarrollo óptimo del resto de la planta, debido a que aumenta el área de influencia radicular,…

La importancia del estudio de los pigmentos fotosintéticos

De todos los caracteres externos de los vegetales, el color es probablemente el más notable y característico. Además, está ligado a las actividades fisiológicas del cultivo. Por lo que para comprender cómo se desarrollan, es necesario…

La importancia del nitrógeno en la agricultura

El nitrógeno es uno de los macronutrientes más importantes, y uno de los factores más limitantes para los cultivos. A diferencia de otros nutrientes inorgánicos, el nitrógeno existente en el suelo proviene del nitrógeno atmosférico que…

Cómo los mecanismos de defensa de las plantas dependientes de hormonas dan forma a los microorganismos de la endosfera

La elevada plasticidad a través de la cual las plantas regulan una enorme diversidad de procesos en un entorno altamente cambiante está relacionada con la función de las hormonas vegetales. La mayoría de las hormonas participan en el sistema…

Hormonas como intermediarias en el ensamblaje del microbioma vegetal

Tanto el interior como el exterior de las plantas están poblados por microorganismos específicos y a menudo ensamblados selectivamente en comunidades enormes, llamadas microbiota. Dentro de estas, se encuentran las bacterias y hongos, existiendo…

¿Qué son las bacterias PGPR?

En 1978, Kloepper definió a un tipo de bacteria como PGPR (por sus siglas en inglés, plant growth promoting rhizobacteria, o rizobacteria promotora del crecimiento vegetal), como organismos altamente eficientes para aumentar el crecimiento…

La importancia del suelo para la vida: por qué su degradación amenaza nuestro futuro

El suelo es un sistema vivo, dinámico y no renovable, con un papel crítico en el mantenimiento de la calidad del aire, almacenamiento de agua y nutrientes para las plantas y los microorganismos, y como medio purificador de contaminantes mediante…

¿Por qué es importante el estudio de los microorganismos del suelo en la agricultura?

Las plantas presentan una gran diversidad de organismos asociados, muchos de los cuales son realmente beneficiosos ya que determinan el desarrollo y el estado fisiológico a través de la mejora en la captura de nutrientes y el aumento de la…
¿Qué es la biofortificación y cómo puede ayudar el problema de la desnutrición?

Todo sobre la biofortificación: qué es, qué tipos hay y por qué es importante para paliar el problema de la desnutrición

Los micronutrientes (minerales y vitaminas) a pesar de ser requeridos en pequeñas cantidades, juegan un papel crucial en nuestra salud. Muchos de estos micronutrientes son cofactores necesarios para el funcionamiento de enzimas esenciales…