Estudio de productos con actividad bioestimulante

La elucidación de la base biológica de la función bioestimulante es un requisito previo para el desarrollo de los productos bioestimulantes. La tarea de definir el papel de cada tipo de bioestimulante en las plantas es compleja por las diversas fuentes de bioestimulantes presentes en el mercado. Estos incluyen bacterias, hongos, algas marinas, plantas superiores, animales y materias primas húmicas, y la gran diversidad de procesos industriales utilizados en su preparación. Para distinguir los bioestimulantes de las categorías de productos legislativos existentes, se ha propuesto la siguiente definición de bioestimulante como “un producto formulado de origen biológico que mejora la productividad de la planta como consecuencia de las propiedades nuevas o emergentes del complejo de constituyentes, y no como una única consecuencia de la presencia de nutrientes vegetales esenciales conocidos, reguladores del crecimiento de las plantas o compuestos protectores de las plantas “.

Comprender los modos de acción de una sustancia química agrícola es un requisito fundamental para una comercialización efectiva. Sin embargo para los bioestimulantes, a menudo no se conoce su mecanismo de acción de manera precisa. Para un pequeño subconjunto de bioestimulantes, se ha identificado un impacto en los procesos bioquímicos o moleculares generales o en los procesos fisiológicos, pero es posible que no se conozca el “modo de acción” explícito. Un ejemplo de un “mecanismo de acción” sería una estimulación de la fotosíntesis o un aumento de la relación germinativa. Por lo tanto, consideramos que es esencial definir las pruebas apropiadas para identificar el modo de acción de los productos bioestimulantes. Estas pruebas nos darán una respuesta útil desde el punto de vista comercial.

Desde el equipo de trabajo de InnoPlant, se han definido unos protocolos de ensayo para llevar a cabo estos estudios y conocer las respuestas fisiológicas promovidas en cada grupo de bioestimulantes. Consúltenos sin compromiso.