Innovaciones tecnológicas que ya se están aplicando en el sector de la agricultura

La tecnología ha sido una fiel compañera de la agricultura desde sus inicios: más y mejor tecnología ha supuesto, habitualmente, una explotación de la tierra óptima, eficiente y más rentable.

Desde Innoplant, en nuestro objetivo de mejorar la salud de cultivos y el potencial de estos, miramos con lupa las diferentes aplicaciones tecnológica. Te contamos algunas de nuestras conclusiones: por qué hacemos una apuesta decidida por la tecnología y qué tecnologías nos parecen más interesantes.

Cinco beneficios de utilizar nuevas tecnologías en la agricultura

Pero, ¿por qué apostamos por la tecnología aplicada a la agricultura en Innoplant? Para que lo comprendas, te dejamos cinco claves:

  • Lo hemos comprobado: aumenta la productividad de los cultivos.
  • En Innoplant queremos ser sostenibles: y determinadas tecnologías son un aliado en el objetivo de tener unos cultivos más ecológicos.
  • La eficiencia es mayor en todos los sentidos: menos personas para realizar las mismas labores.
  • …pero la tecnología no quita a los trabajadores del campo, sino que hace del campo un lugar más seguro para trabajar.
  • ¿Pierden calidad los productos por introducir ciertos automatismos en el campo? ¡Para nada! Normalmente, más tecnología implica mayor calidad en los productos.

Inteligencia Artificial y agricultura

Hablar de tecnología en la agricultura es hablar, claro, de la incidencia de la Inteligencia Artificial en los cultivos. Algunas voces apuntan a que la agricultura y la inteligencia artificial serán inseparables; nuestra experiencia nos dice que es uno de los avances más interesantes para nuestro sector. 

Por un lado, por cómo determinados software nos permite predecir las condiciones meteorológicas d emanera muy eficaz; el análisis de grandes cantidades de datos para determinar, por ejemplo, sistemas de riego en condición  con las precipitaciones que se prevean. 

Más allá, tenemos la aparición de sensores que pueden recoger métricas para mejorar la toma de decisiones para con los cultivos, lo que repercutirá en un control más exhaustivo sobre el total de la plantación: cultivos más rentables; decisiones adecuadas.

Los drones y los cultivos

Desde funcionar como improvisados espantapájaros hasta controlar como funciona el riego enviando fotografías y vídeo en tiempo real al centro donde se analice el estado de los cultivos. Creemos que modelos de dron como el Yamaha RMAX, que actúa en Japón desde 1983, es un buen ejemplo para entender el potencial de esta tecnología en la agricultura.

Realidad aumentada en el campo

Más futurista, si cabe, se antoja la realidad aumentada en el campo de la agricultura. La empresa Blippar ha desarrollado el concepto de RA en el sector, concretamente, del marketing alimentario. Hablamos de una app que reconoce productos de diversa índole, dándoles la posibilidad de que el cliente pueda interactuar con ellos.

Robots: llegan los autómatas al campo

Más extendidos están los robots en el campo; aceptados ya en diversas explotaciones agrarias, nos pueden ayudar tanto a tareas mecánicas como la poda de parras y la eliminación de brotes, como a tareas propias de vivero como trasplantar las plantas desde semilleros a las macetas.

La start-up FarmWise, protagonistas del vídeo anterior, ha desarrollado multitud de prototipos centrados, precisamente, en optimizar estas tareas. «Nuestros robots analizan, monitorizan y ajustan las intervenciones de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada cultivo», afirman desde la entidad, que recibió, recientemente, 14,5 millones por parte de inversores.

Impresión 3D: un potencial inexplorado

No nos podemos quedar sin hablar del potencial de la impresión 3D en el campo, la cual promete permitir a los agricultores diseñar piezas a medida para satisfacer las necesidades concretas de cada agricultor y cada cultivo.

Desde la creación de jardines interiores, hasta sistemas de cultivo hidropónico en casa basados en la creación de determinados diseños tridimensionales con filamentos biodegradables.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *